info@perdidadeequipaje.com 91 576 48 76 | 93 289 39 96 | 902 05 40 72

Medios Toda la actualidad, a tu mano

 

¿47 MALETAS PÉRDIDAS POR MINUTO?

¿47 MALETAS PÉRDIDAS POR MINUTO?

 

¿Pérdida de equipaje en tu viaje?

 

Pues sí, segun la SITA(Sociedad Internacional de Telecomunicaciones), ésta es la cantidad de maletas que se pierden por los aeropuertos del mundo al minuto, 25 millones de maletas al año, ahí es nada. Otros datos interesantes son que en un cincuenta por ciento de los casos el equipaje se pierde mientras se realiza una conexión, pero en un dieciséis por ciento éste no se mueve del aeropuerto de partida.

 

O sea, sabemos “que mal de muchos consuelo de tontos”, pero si alguna vez has perdido tu maleta, si te has sentido la persona con más mala suerte del planeta al mirar dar vueltas una y otra vez la cinta corredera de algún aeropuerto con cara de incredulidad al ver que la última maleta es recogida y la tuya no aparece ni a tiros...tranquilo, no eres más que uno entre 25 millones de personas...al año claro.

 

Teniendo en cuenta que por mucho que las compañías y los aeropuertos inviertan todos sus esfuerzos para que éste número disminuya, aún queda muy lejos el “cero pérdidas”, vamos a dar una pequeña guía de qué hacer si vuelves a encontrarte con una situación como ésta. Hemos preguntado a diferentes compañías para saber qué pasos seguir en cada caso. Básicamente, lo principal es dirigirse antes de salir del aeropuerto al mostrador de la compañía con la que ha contratado el billete y hacer una reclamación, pero a partir de ahí cada compañía tiene su sistema.

 

Por ejemplo, si pierdes un equipaje con Iberia debes dirigirte a la área “Lost & Found” de la empresa para hacer la reclamación con el tiquet que te dieron al facturar el equipaje. Es importante, que no des tu talón de equipaje si te lo piden, ya que con posterioridad será importante para realizar una reclamación

 

Si tu pérdida de equipaje es con Vueling te realizar, y el cliente recibirá un mail con un número de correo electrónico. Además te harán llamar a un número de pago y enviar un fax con la lista de tus pertenencias, si no estás seguro de las pertenencias que llevabas, porque estas nervioso (no es para menos te han perdido el equipaje), es importante que en el escrito de reclamación digas que llevabas más cosas, pero que lo que indicas es básicamente para que puedan encontrar tu equipaje.

 

En Air Europa, lo que solicita es que se notifique a sus empleados para que éstos inicien la búsqueda y te dan los datos necesarios para poder entrar en un portal de Rastreo de Equipaje, con posterioridad, te solicitarán la documentación original, desde ya te decimos que no es necesario que envíes los originales, pero si los envías, has copia a toda la documentación antes de enviarlo.

 

Y así podríamos seguir con tantas compañías como están en activo, pero lo ideal sería que su maleta no fuera una de las 25 millones de pérdidas anuales, y para eso, lo mejor es tomar medidas para intentar evitarlo al máximo posible. Por ejemplo, identificando tu maleta con un teléfono donde se te pueda localizar, o personalizar tu equipaje, maletas como la tuya puede haber miles, si  la personalizas con un adhesivo, una cinta o cualquier otro detalle será mucho más difícil que alguien la confunda con la tuya antes de que tú la pases a recoger, y otra medida interesante es embalar, plastificar el equipaje antes de facturarlo o ponerle un candado, puede evitar muchos disgustos también. Se ha de tener en cuenta que la mayoría de compañías no se responsabilizan de los objetos de valor.

 

Y llegados a éste punto, si aun así pierdes tu equipaje, recuerda, cuando tú compras un billete la compañía se responsabiliza por tu maleta.

 

Reclama tus derechos, y consigue tu indemnización máxima! Recuerda que es un porcentaje mínimo de personas que reclaman, y que si no reclamas a la compañía aérea, este tipo de prácticas no desaparecerán.  Si te pierden tu equipaje, tienes derecho a 1131 Derechos especiales de giro, que son aproximadamente 1400 euros. Reclama lo que por derecho te corresponde!